Galeria de Fotos años 30 y 40

small logo

Album

Esta foto es especialmente significativa y dará lugar a una relación entre personas e iglesias de Archena, Soaserra y Ares (La Coruña) y Salamanca. Los que están de pie son Juan José Vidal de Archena (Hoy tiene 92 años), Betty Ortlieb, mi tía Ángeles Mengual, José Morales y Joaquín López (Atalías). Arrodillados: Ramón Rico (98 años) y Manuel Molares (93) de la Coruña, Benigno González de Salamanca y el conductor del camión que no sabemos quien sea.

Esta foto unió a estas personas no solo en papel y alquimia sino de corazón y de modo entrañable a lo largo de estos años y algunos de ellos con motivo de la inauguración de la Ilgesia Evangélica de Archena (1979) volvieron reencontrarse después de 40 años y 1.100 Km de distancia. Quien tomó la instantánea fue D. Juan Aerni en 1939.

Durante los 70 años de existencia de esta foto ninguno de los poseedores se dio cuenta de un detalle del que me percaté mientras hablaba con D. Manuel Molares en una visita en Pontedeume (La Coruña). Aparte de los 9 personajes de la foto hay un décimo espectador que nadie había percibido hasta ahora. Se trata de una niña de unos 5 años que contempla divertida la escena. Si no la puedes encontrar pulsa aquí.

Sepa un poco más sobre la historia de esta foto

"En Archena, por aquellos días, se instaló un destacamento ruso, como también una escuela de tanques. Y, un capitán del ejército, tenía como ayudante, a un gallego de Soaserra, (una aldea cercana a la población de Pontedeume de la provincia de La Coruña), que se llama, Ramón Rico (pues, cuando escribo este libro, todavía vive con 98 años). A la vez en Murcia capital, se encontraba haciendo el servicio militar, otro gallego de Puentedeume, amigo y hermano en la fe de Ramón, más joven, Manuel Molares, (que también vive, 93 años) éste a su vez tiene como compañero haciendo el servicio militar, a otro evangélico de Salamanca, Benigno González. Y al saber, ambos, que en Archena había un grupito de creyentes, deciden venir a visitarles. D. Juan les fotografía, junto a su esposa, Dª Isabel, al lado está Joaquín López López , el Atalías de 54 años de edad y su esposa Ángeles Mengual López de 37 años, y dos jóvenes: Juan José Vidal Ibáñez de 20 años y José Morales García de 15 años de edad.

Con relación a esta fotografía y sus circunstancias, recibí la siguiente carta y que transcribo literalmente:

Carta a Francisco Martínez de Archena

Puentedeume, 18 febrero 2006

EN ARCHENA LA CAJA DE (56x52x50) cm., es una historia muda, fruto del Evangelio.

A principios del 1939, salimos de la Cabeza de Puente de Toledo a pie hasta Alcázar de San Juan y en tren a Cartagena, donde no quedaban Socialistas ni Republicanos, la extrema izquierda los había fusilado días antes. Eran testigos peligrosos y sus asesinos se presentaban en los cuarteles como víctimas.

En la misma semana nos trasladan a Murcia. Era soldado, recluta de la Quinta del 37, en las tropas nacionalistas de la Galicia ocupada. Había pasado antes por casi todos los frentes de guerra, como enlace y telegrafista, siempre procurando encontrar creyentes evangélicos. Ya en Murcia, me dirijo a la primera persona que me parecía amable. Le pregunto si conoce a algún creyente de la zona. Me contesta con reservas, lo normal ante mi uniforme militar. Después de algunas preguntas, me informa que las Iglesias estaban clausuradas. Al día siguiente me facilitó una dirección. Me dirijo a ella. Me encuentro con dos Pastores Evangélicos, Don Miguel Aguilera y Don Sebastián Villar, amedrentados, unos momentos, mientras no comprobaron quien era yo. Empezaron a contarme que estaban encomendados a la labor Pastoral en sus Iglesias desde el inicio de la Guerra Civil, cuando había mucha hambre. Me cuentan: Aparecen en Murcia un pequeño grupo de Evangélicos “Amigos Cuáqueros” de EE. UU., con una misión, enterados de la hambruna. Pretendían encontrar unas grandes naves (o depósitos donde poder acumular alimentos) para ayuda humanitaria. Se dirigieron a ellos y las encontraron. Seguidamente encomendaron a los dos como idóneos para su administración y dirección.

Pronto llega a Cartagena un buque de carga flotados por los“Amigos”, -como se llaman- con alimentos enlatados: carnes, azúcar, arroz, leches especiales para cada caso, en cajas-cubo, todas iguales de (56x52x50) cm, de sus seis lados, de hojalata interior y madera exterior, y una flota de furgones marca FORD, creo recordarlos de color azul, para el reparto, incluso a distancia, dedicado a todas las mujeres en gestación y criaturas, creo era hasta 6 u 8 años, con receta médica. Siguieron llegando constantemente barcos con miles de cajas.

Entradas las tropas de Franco, se incautan de la flota de furgones, las naves (o depósitos) con su contenido hasta el techo. Miguel y Sebastián, debieron recibir orden de EE. UU., y se ofrecieron para seguir con tan bella Obra Humanitaria, pero…pero…¡¡Era una Obra Protestante!!. Aceptaban seguir recibiendo la ayuda, pero con la exigencia de que el reparto lo haría la Sección Femenina de la Falange Española, lo que aceptaron los “Amigos”. A los pocos días todos los furgones tenían el anagrama de “Auxilio Social” de Falange.

Hoy hablé con mi gran amigo y Pastor de Archena, la Iglesia más antigua, Don Francisco Martínez y su esposa Aurora. Me contaron que tienen una caja vacía de las miles recibidas. Procuré indagar algo más, pero ni en Murcia, Molina, Archena y las varias Iglesias del Valle del Segura, que él pastorea, me dice que no hay nadie ya que sepa nada. Francisco había nacido en aquellas fechas. el único que podía hablarnos de esto, sería el hermanos Benigno González de la Iglesia de Salamanca, que era un soldado Maestro de Automoción responsable del Parque Móvil del Ejército en el Palmar- Murcia, al que conocí allí y durante un mes, más o menos, de mi permanencia. Nos reuníamos todos, o casi todos los días, pero mi querido hermano Benigno de Salamanca, pasó a la presencia del Señor recientemente.

Único recuerdo es una fotografía hecha al lado de la vieja Iglesia (Evangélica) de Archena, por Don Juan Aerni, Misionero suizo, …en cuya foto están: su esposa Doña Betty. …Benigno González, Ramón Rico Fraga, Anciano de la Iglesia de Soaserra, -en cama desde hace 8 años-, soldado que estaba destinado en el Balneario de Archena, y yo. Hablamos viajando de Murcia a Archena, para visitarlos en uno de los camiones del Parque Móvil regido por Benigno, un “3HC” ruso, conocido por “tres hermanos comunistas”, perteneciente al ejército rojo, como se llamaba entonces. Fue una visita preciosa para mí.

A Francisco y Aurora les pedí, muy encarecidamente, que cuiden tal caja con cariño. Es un testigo mudo de nuestra vieja Historia Evangélica en España, y yo con mis 90 años de vida, no quiero dejarla en el olvido.

Vuestro con un fraternal amor en Cristo Jesús,
Manuel Molares Porto"


[Extraído del libro Historia de los Evangélicos de Archena y Valle del Segura. Francisco Martínez Sánchez ]

Ver Cajón de leche en polvo referido anteriomente

Este artículo se escribió en agosto de 2009 después de visitar a Ramón Rico en Soaserra y a D. Manuel Molares Porto de Pontedeume.

 

Inicio |contacta | ©2009 Abel Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio |contacta | ©2009 Abel Martínez