D. Juan y Dª Isabel Aerni
¿Los conoces?
Si quieres saber los pormenores de estos hechos ve a la Sección Histórica y en Historia de los Evangélicos en Archena y Comarca encontrarás muchas cosas que quizás te gustaría saber.
Ellos realmente se llamaban John Aerni y Betty Ortlieb. He aquí un poco de sus vidas.
Durante la guerra hubo mucha pobreza y hambruna,
principalmente por dos razones, por lo menos. Primera: Los alimentos y animales
eran requisados para el ejército, y segunda, las tierras eran abandonadas y no
se sembraba.
Sobre el año 1938,
Los Cuáqueros concertaron con Frico
Leevwarden de Holanda las facturaciones para hacer llegar dichos alimentos a
Archena para que lo administraran los Sres. Aerni.
Los Sres. Aerni, con ayuda de algunos creyentes, todos ellos con delantales blancos, que llevaban esta inscripción: Servicios Internacionales, por arriba y por abajo: Amigos Cuáqueros, bordadas las letras en negro y haciendo un círculo y lleva en el centro una margarita bordada en dos colores, rojo y en negro, (todavía conservamos uno de dichos delantales). Uniformados con dichos delantales, batían la leche en polvo con agua, en sus justas medidas, con la harina hacían pan, etc., e iban a los colegios, y a los niños, según su peso y edad, les daban leche, pan y chocolate… lo hicieron con tan exagerada pulcritud y honradez el reparto, que no se les dio más a unos que a otros.
El nombre de D. Juan se hizo muy popular en el pueblo, entre la gente pobre, ya que quitó bastante hambre y salvó la vida de muchos niños… Pero ignoraba que cuanto más prestigio ganaba, más odio acumulaba, por aquellas personas, que no veían con buenos ojos la fama que iban adquiriendo los protestantes de buenos cristianos. Es hoy, después de más de setenta años, que se le recuerda con cariño y gratitud. Con sólo decir D. Juan, ya saben de quién se trata…
Repartiendo leche en los colegios de: "Las Graduadas" y " D. Alejandro" |
Grupo de niños de la época de la guerra civil española |
|
|
Factura de la casa Frico Leeuwarden de Holanda. Se puede apreciar claramente el logotipo de empresa que aparecía en las cajas de leche en polvo que aun conservamos.